¿Que es eso de MAC Address?


Hemos escuchado por ahí ese termino o esa cosa de MAC address o dirección MAC. Se trata de una serie de números que encontramos en una etiqueta pegada en la parte de abajo de un equipo de red.


Bueno, esto no es realmente un trabajo para el código DaVinci, sino más bien una parte importante de la tecnología de redes. Cuando un cliente está en una red, se necesita una dirección para que los datos puedan ser enviados a ella. Ese es el trabajo de la dirección MAC, que significa Media Access Control, que asigna a cada dispositivo una dirección única en la red. La dirección MAC es un número de 48 bits, es decir, basado en hexadecimal.

Está escrito en el formato de:
MM: MM: MM: SS: SS: SS
o
MM-MM-MM-SS-SS-SS

Los primeros tres octetos o bits de la dirección MAC es el OUI . OUI significa identificador único de organización y son exclusivos para cada fabricante. Hay varias herramientas de búsqueda OUI disponibles en línea que pueden identificar el fabricante de una pieza de hardware. Por ejemplo, el OUI de Belkin es 00-30-BD. La dirección MAC está diseñada para funcionar a nivel de Ethernet, con cada tarjeta teniendo una dirección única.

La dirección MAC se asigna a la pieza de hardware, y ésta se asigna permanentemente. Es por eso que otro nombre para la dirección MAC es Burned In Address (BIA).

Recuerde que a cada cliente de una red también se le asigna una dirección IP. Estos son jerárquicos, con el router asignando esas direcciones, y con la capacidad de controlar la red, y hacer subredes según sea necesario para particionar la red, ya su vez para particionar el tráfico.

La dirección IP y la dirección MAC están configuradas para funcionar junto con la dirección IP que trabaja con el software en TCP / IP y la dirección MAC en el nivel de la Ethernet en el hardware.

MAC Address de una PS3

Cuando un cliente desea enviar un paquete de datos, si el destino está dentro del rango de direcciones IP de la red interna, entonces los datos se pueden enviar directamente; Si no lo es, entonces pasa a través del enrutador para que pueda ser enviado a Internet.

Para enviar el paquete de datos en la Ethernet, esto se resuelve con una dirección MAC. Esto se hace a través del protocolo de resolución de direcciones (ARP), donde el remitente determina el salto siguiente para el paquete de datos, la dirección MAC se adjunta al paquete y, a continuación, se envía en su camino.

Este es un ejemplo del software y hardware que funcionan en conjunto, con la dirección IP como el software y la dirección MAC como el hardware.

Las direcciones MAC, porque son permanentes, son útiles para diagnosticar problemas de red. Esto se debe a que los clientes de una red reciben direcciones IP dinámicas asignadas por el enrutador según sea necesario y pueden cambiar con el tiempo.

La dirección MAC también funciona como una característica de seguridad para mantener la red segura. Este es un proceso conocido como filtrado MAC, y funciona a nivel del cortafuegos (firewall) del enrutador.

Esto permite que el enrutador sólo acepte tráfico de direcciones MAC especificadas y rechace el resto, con el fin de mantener a los intrusos y su tráfico fuera de la red.
Otro problema que surge es cuando un ISP asigna la dirección MAC de una puerta de enlace residencial a un hogar.

Si esta pasarela residencial se cambia por otra, entonces un proceso de clonación MAC permitirá que la nueva puerta de enlace se vea como la anterior, para el enrutamiento del tráfico como el nuevo hardware informa la dirección de la antigua.

Aunque la dirección MAC ha sido tradicionalmente de 48 bits, en algunas aplicaciones más nuevas, es un código hexadecimal de 64 bits. Esto incluye cuando se utiliza para la red de ZigBee, y también para IPv6.

Así que la próxima vez que vea una dirección MAC, piense en la tecnología que representa, y cómo hace posible la creación de redes.

En pocas palabras es la dirección única  que se le asigna a cada dispositivo conectado a una red.


Publicar un comentario

0 Comentarios